Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana involucra a Universidades

CNURecientemente se desarrolló en Nicaragua, un diálogo para promover los valores, la cultura de convivencia de paz y libre del consumo de drogas y adicciones que hacen daño a la comunidad y familia nicaragüense. Estos temas son entre otros los objetivos de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional-GRUN apoyada por las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), además de la Alcaldía de Managua-ALMA, Policía Nacional-PN, Ministerio de Educación-MINED y el Banco Central de Nicaragua-BCN.

Entre los ejes de acción de la Comisión Nacional de Educación: prevención, cultura de paz y tranquilidad, la no violencia para erradicar la violencia intrafamiliar-VIF y de género; además promover valores cívicos, y ciudadanos, las familias y comunidades para generar tranquilidad, confianza, preservar el medio ambiente y la solidaridad ante fenómenos naturales. El preidente del CNU y Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) Ing.Telémaco Talavera refirió sobre fortalecer alianzas con (iglesias, organismos, universidades y quienes deseen participar en la campaña nacional de prevención y atención por una Nicaragua libre de drogas y adicciones.

La reunión derivó en acciones entre ellas: el fortalecimiento de la organización para la prevención, atención y mitigación de calamidades y desastres por eventos(sísmicos, climáticos, incendios en el campo y la ciudad de zonas agrícolas y forestales.
Ovidio Reyes, presidente del BCN señaló que entre otros elementos la promoción para erradicar el consumo de drogas y adicciones; la educación para prevenir accidentes y evitar muertes y afectaciones con secuelas permanentes. El comisionado Francisco Díaz Madriz, segundo jefe de la PN, refirió la puesta en marcha de planes y programas de prevención y protección a las personas, familias y comunidad para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y humana.-
Fuente: http://www.cnu.edu.ni/index.php/prensa/441-estrategia-de-seguridad-ciudadana-y-humana-involucra-a-universidades

Guadalupe Rodríguez, CIES – Nicaragua

Trece años de experiencia en Unidades de Información para Gestión de Riesgo. Especialista en Formación de Recursos Humanos para la GR; Maestría en Salud Pública. Experiencia en Formulación y Evaluación de Proyectos en GR; y en procesos de Coordinación y Facilitación para el Fortalecimiento de Capacidades en Entidades Actoras de la GR en el país. Experiencia en Docencia Presencial y Virtual a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje-EVA en niveles Comunitario, Técnico, Pregrado y Posgrado en GR y Desastres como Eje transversal en temas de Alimentación y Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Comunicación para el Cambio; Salud, Seguridad Alimentaria-Nutricional-SAN;

Con el Apoyo de: