Alerta amarilla por lluvias y bajas temperaturas en Honduras

Debido al ingreso del tercer empuje frío de la temporada que perjudicará al país por unas 72 horas, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

En ese sentido, se declaró alerta amarilla por 48 horas para el departamento de Atlántida y alerta verde para Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Yoro a partir de hoy a las 10:00 de la mañana.

Este empuje transportará humedad a la mayor parte del territorio con un notable descenso de las temperaturas con los siguientes valores: en la       Costa Caribe temperaturas mínimas entre 17-19°C y máximas entre 21-23°C.

Mientras que en la región del occidente temperaturas mínimas entre 13-15°C y máximas entre 16-18°C, en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 15 °C.

Para la región del oriente temperaturas mínimas entre 18-21°C y máximas entre 20-23°C, y en la región central temperaturas mínimas entre 12-16°C y máximas entre 18-20°C.

En la región sur temperaturas mínimas entre 20-23°C y máximas entre 32 y 34°C, municipio del Distrito Central entre 12-15°C y máximas entre 18-22°C.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

Además, este fenómeno generará condiciones de lluvias con acumulados de entre 80 y 100 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 160 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, acompañado de actividad eléctrica en Colón e Islas de la Bahía.

Ante estas condiciones Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte que se podrían se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas, por lo que se pide a la población en Alerta Amarilla actuar conforme al protocolo y realizar evacuaciones preventivas.

En la mayor parte del territorio se presentará cielo nublado con lloviznas, en ese sentido a la población que se conducirá por carretera se le solicita realizar su traslado con luz del día ya que se podría presentar neblina sobre todo en zonas altas.

Copeco advierte que habrá vientos con rachas entre 20 a 40 kilómetros por hora. El oleaje se estaría incrementando a partir del martes hasta el jueves, alcanzando alturas entre 5 y 7 pies con máximos de 9 en la costa Caribe, por lo que se pide a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Por consiguiente, recomienda a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

También aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

Se recuerda también a los pobladores no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

Copeco anuncia otro frente frío para Honduras; declaran alertas para el norte y caribe

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró el lunes alertas amarillas y verdes para la región atlántica de Honduras por el ingreso de un frente frío que afectará gran parte del país por las próximas 72 horas.

El organismo rector de las emergencias indicó a través de un comunicado que el “empuje de frío” transportará humedad a la mayor parte del país, por lo que se prevén temperaturas de 13 grados centígrados y máximas de 24 grados.

En la región occidental se esperan un descenso en los termómetros en la madrugada y con máximas de 18 grados; en el norte y caribe se esperan temperaturas entre 19 y 23; en la región central podrían llegar a los 12 grados y máximas de 20.

En cambio, en la zona sur el clima será cálido, pues al amanecer se registrarán temperaturas de 23 y máximas de 34 grados, según el Comité de Alerta Temprana de Copeco.

Asimismo, se prevén lluvias para el caribe con máximos de 100 milímetros diarios; en tanto, en Islas de la Bahía y Colón se reportarán tormentas eléctricas.

“Ante estas condiciones Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte que se podrían se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas, por lo que se pide a la población en Alerta Amarilla actuar conforme al protocolo y realizar evacuaciones preventivas”, señaló el organismo.

Alerta Amarilla para Atlántida y Verde en cuatro departamentos

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Amarilla por 48 horas para el departamento de Atlántida y Alerta Verde para Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Yoro a partir de las 10:00 de la mañana de hoy.  

– El tercer empuje frío de la temporada afectará al país por un período de 72 horas. Está ingresando al Mar Caribe cerca de la Península de Yucatán, México.

La decisión fue tomada en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que advierten sobre el ingreso del tercer empuje frío de la temporada que perjudicará al país por unas 72 horas.

Este empuje transportará humedad a la mayor parte del territorio con un notable descenso de las temperaturas con los siguientes valores: Costa Caribe temperaturas mínimas entre 17-19°C y máximas entre 21-23°C; En la región del occidente temperaturas mínimas entre 13-15°C y máximas entre 16-18°C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 15 °C.

Mientras, en la región del oriente temperaturas mínimas entre 18-21°C y máximas entre 20-23°C.; En la región central temperaturas mínimas entre 12-16°C y máximas entre 18-20°C.; En la región sur temperaturas mínimas entre 20-23°C y máximas entre 32 y 34°C; y el municipio del Distrito Central entre 12-15°C y máximas entre 18-22°C.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

Además este fenómeno generará condiciones de lluvias con acumulados de entre 80 y 100 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 160 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, acompañado de actividad eléctrica en Colón e Islas de la Bahía.

Ante estas condiciones Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte que se podrían se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas, por lo que se pide a la población en Alerta Amarilla actuar conforme al protocolo y realizar evacuaciones preventivas.  

En la mayor parte del territorio se presentará cielo nublado con lloviznas, en ese sentido a la población que se conducirá por carretera se le solicita realizar su traslado con luz del día ya que se podría presentar neblina sobre todo en zonas altas.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas entre 20 a 40 kilómetros por hora. El oleaje se estaría incrementando a partir del martes hasta el jueves, alcanzando alturas entre 5 y 7 pies con máximos de 9 en la costa Caribe, por lo que se pide a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Con el Apoyo de: