América Central: Inundaciones

Puntos Destacados

• Desde el 5 de octubre la región de América Central ha sido afectada por las lluvias debido a sistemas de baja presión y tres ondas tropicales.

• Las personas afectadas están siendo atendidas por las autoridades municipales y locales.

• El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha estimado que las pérdidas en el sector agrícola podrían alcanzar unos US$100 millones en pérdidas.

• Las alertas han sido suspendidas en la mayoría de los países afectados.

201K afectados en toda la región

38 Fallecidos en los países impactados

$100 Millones en pérdidas en sector agrícola Honduras

Panorama General

Las lluvias no cesan en el territorio de América Central. Desde el 5 de octubre unos sistemas de baja presión y tres ondas tropicales han generado inundaciones repentinas en varias comunidades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Se reporta un estimado de 38 personas fallecidas y más de 201,400 personas afectadas en toda la región meso americana.

En todos estos países se activaron los sistemas de alertas de prevención de desastres.
Las acciones de respuesta continúan en desarrollo y son llevadas a cabo por las autoridades locales de cada uno de los países.

Al 20 de octubre se mantenían 40 albergues habilitados: Costa Rica (21), El Salvador (10), Honduras (9).

En Nicaragua, las clases fueron suspendidas en 159 escuelas públicas y 22 colegios privados de Matagalpa. En El Salvador, se recomendó a los directores de centros educativos (públicos y privados) flexibilizar el horario y suspender las clases en los lugares donde se observará alto riesgo de inundaciones. En Guatemala, el Ministerio de Educación coordina las evaluaciones pertinentes para definir las intervenciones necesarias en cada colegio afectado.

Las agencias de las Naciones Unidas en todos los países mencionados han presentado su disposición de apoyar a las autoridades en caso de ser necesario.

Con el Apoyo de: