Avanza el huracán Florence hacia Estados Unidos:

Estados Unidos está en alerta por el avance del “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4 Florence. Por el fenómeno, se esperan marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales en Las Carolinas y la costa sureste de ese país; aunque en las últimas horas el sistema se debilitó ligeramente según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En Atlanta, se espera que el ciclón toque tierra. Hasta el momento, más de un millón de personas evacuaron sus casas.

 

El huracán Florence arrastra vientos máximos sostenidos de 215 km/h y mantiene su fuerza, dimensión y organización en su ruta a Carolina del Norte y Carolina del sur. En la mañana del miércoles estaba a 855 kilómetros al sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Según las proyecciones, se acercará a la costa entre el jueves y viernes.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Florence se mantendrá como un huracán “extremadamente peligroso” cuando su ojo toque tierra. El organismo remarcó el gran riesgo de “marejada ciclónica, ya que existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida por el aumento del nivel del mar que se moverá tierra adentro” en las próximas 48 horas.

Imagen satelital del huracán Florence frente a la costa este de los EE. UU. en el océano Atantico.
Imagen satelital del huracán Florence frente a la costa este de los EE. UU. en el océano Atantico.

El martes se vio un éxodo masivo de autos en la Costa Este. Así, residentes que huían de la devastación se toparon con estaciones de servicio y negocios vacíos.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, insistió a la población en dejar sus casas y pidió: “No arriesguen su vida frente a un monstruo. Las olas y los vientos que esta tormenta podría causar no se parecen a nada que conozcan. Incluso si superaron tormentas antes, ésta es distinta”.

De acuerdo con los pronósticos, Florence descargará lluvias durante varios días que alcanzarán entre 30 y 60 centímetros y que podrían causar estragos ambientales si se inundan vertederos de desechos industriales y granjas porcinas.

Estado de emergencia en tres estados

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, lo que permite que los estados reciban ayuda federal. El presidente norteamericano aseguró que el gobierno federal está “absoluta y totalmente preparado” para el huracán.

Sale el sol antes de la llegada del huracán Florence en Nags Head, Carolina del Norte.
Sale el sol antes de la llegada del huracán Florence en Nags Head, Carolina del Norte.

Desde el miércoles las aerolíneas American y Southwest Airlines anunciaron la cancelación de sus vuelos con salida y llegada en la zona que se prevé azotará el huracán. El aeropuerto internacional de Charleston, en Carolina del Sur, tuiteó que espera cerrar sus pistas a la medianoche.

Huracán Florence: por qué puede ser uno de los más devastadores de la temporada
EEUU se prepara para la llegada del huracán Florence y ordenaron evacuar a más de un millón de personas

Con el Apoyo de: