Centro América continúa elaboración de plan regional que apunta a la reducción del riesgo del desastre y el desarrollo sostenible

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ 16 de agosto del 2018 — Durante el jueves 16 y viernes 17 de agosto de 2018, se desarrolla la segunda reunión regional de consulta para la definición del Plan Regional de Reducción del Riesgo de Desastres en América Central (PRRD), con el objetivo de hacer una revisión al documento borrador que incorpora la definición de indicadores, actividades regionales y mecanismos de monitoreo, este proceso posibilita su conciliación con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres.

El taller, coordinado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), forma parte de las actividades del Proyecto Regional “Construyendo comunidades resilientes en Centroamérica mediante la implementación de la PCGIR armonizada con el Marco de Sendai para la RRD”.

El evento cuenta con la participación de funcionarias/os de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de cada país, quienes forman parte del Comité Técnico Regional, que facilita un espacio común e integrador de análisis entre los asistentes.

Durante el taller, se realiza una presentación de avances en el proceso de construcción del plan regional, el cual incorpora elementos de la agenda global de desarrollo sostenible. El eje articulador de las acciones del PRRD 1 se centra en la reducción del riesgo de desastres de la inversión para el desarrollo económico sostenible, enlazándose así con la meta C del Marco de Sendai que pretende reducir las pérdidas económicas a causa de los desastres y resaltar la importancia de la resiliencia en todos los sectores.

CEPREDENAC invita a los gobiernos, a las instancias especializadas del SICA, a la cooperación internacional, a la sociedad civil, iniciativa privada y al público en general, a que hagan del presente Plan, una herramienta que operativice los esfuerzos para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en Centroamérica.

La actualización de la PRRD permite, además, consolidar la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo armonizada con el Marco de Sendai para la RRD, para de esta manera fortalecer los esfuerzos que están realizando los países miembros del CEPREDENAC como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El evento es realizado gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO).

Enlaces relacionados:

CEPREDENAC, Marco de Sendai, PCGIR Armonizada, Centroamérica inicia actualización de plan regional

Con el Apoyo de: