Costa Rica: CNE extiende alerta roja a Guanacaste por ingreso de nueva onda tropical

557 personas permanecen en 18 albergues

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) extendió la alerta roja a cinco cantones de Guanacaste por el ingreso de una nueva onda tropical, la cual afectará al país durante la tarde y noche de este miércoles.

Se trata de los cantones de Nandayure, Nicoya, Hojancha, Carrillo y Santa Cruz, que se unen a los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano, en Puntarenas, donde las precipitaciones de las últimas semanas han obligado a la apertura de varios albergues.

Asimismo, en el Valle Central, la zona norte y parte del Pacífico norte la alarma pasó de verde a amarilla.

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, manifestó esta tarde que la medida obedece tanto al paso del fenómeno como a la saturación de los suelos producto de las lluvias de los últimos 15 días.

“Durante las últimas dos semanas hemos estado bajo la influencia de varios fenómenos hidrometeorológicos que han causado lluvia excesiva en la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la zona norte (…). Existe saturación de los suelos y riesgo de que se presenten deslizamientos e inundaciones de manera más rápida”, explicó Solís.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante el martes los acumulados fueron considerables. Por ejemplo, en Santa Cruz se registraron 174 litros por metro cuadrado de agua llovida, mientras que en el Pacífico norte y Parrita se llegó a 100 litros por metro cuadrado.

Los expertos estiman que una onda tropical tarda entre ocho y doce horas en atravesar el territorio nacional y decretan alerta roja cuando es posible una evacuación, lo que conlleva la habilitación de más albergues temporales, movilización de recursos, recuento de daños y análisis de información.

En tanto, la amarilla es preparatoria y activa los comités locales para que se verifiquen suministros, se revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues. Finalmente, la verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.

Mapa de alertas
Mapa de alertas

Albergues en aumento

Hasta este miércoles a las 6 p. m. permanecían abiertos 18 albergues, en los que hay 557 personas, y no se descarta que el número siga aumentado.

La mayoría de estos alojamientos temporales se ubican en Guanacaste, precisó el jerarca de la CNE.

“En la provincia de Guanacaste se mantienen 12 albergues habilitados y solo en esa región se atienden a 506 personas. Los demás albergues están distribuidos entre la provincia de Puntarenas y la de Cartago, en donde se atienden a 12 familias con alimentos, cobijas y alojamiento”, dijo.

La institución reporta una atención en casi 200 comunidades por parte de los Comités Municipales de Emergencia.

“Llevamos una contabilización de 193 comunidades atendidas. En este momento hemos tenido un repunte en la habilitación de albergues, sobretodo por la situación de Guanacaste. Aquí el IMN nos reporta más de 170 litros por metro cuadrado de precipitación en aproximadamente seis horas”, detalló Solís.

El presidente de la Comisión hizo un llamado a la población para mantenerse alertas y, en caso de ser necesario, evacuar para evitar riesgos mayores.

En la zona sur se registraron inundaciones por la crecida de los ríos Térraba, en Osa, y Matapalo, en Puerto Jiménez de Golfito. Foto: Alfonso Quesada, corresponsal GN/Archivo
En la zona sur se registraron inundaciones por la crecida de los ríos Térraba, en Osa, y Matapalo, en Puerto Jiménez de Golfito. Foto: Alfonso Quesada, corresponsal GN/Archivo

Afectaciones

Además de las inundaciones, las autoridades han atendido varios incidentes en carretera, la mayoría generados por deslizamientos.

Una de las regiones afectadas esta semana es Bajo la Legua de Mercedes Sur de Puriscal, San José, donde el paso entre la comunidad y Santiago está interrumpido.

Este miércoles el alcalde Luis Madrigal acudió al sitio a una inspección y prometió una valoración inmediata para disponer de los recursos que restablezcan el paso.

Para este jueves, el IMN pronostica una nubosidad variable a lo largo de día en todo el país, por lo que las precipitaciones tendrán un comportamiento más aislado que en días anteriores.

Las lluvias afectaron el tránsito entre Bajo La Legua y Santiago de Puriscal. Foto: Marvin Gamboa para LN
Las lluvias afectaron el tránsito entre Bajo La Legua y Santiago de Puriscal. Foto: Marvin Gamboa para LN

Información actualizada a las 6:26 p. m. con más datos de la CNE.

Con el Apoyo de: