DIA MUNDIAL DE LA SALUD

El Domingo 7 de Abril 2013, se conmemoró el DIA MUNDIAL DE AL SALUD y aniversario de la creación de la OMS, este año dedicado a la HIPERTENSION.
LA HIPERTENSION, conocida como tensión arterial alta, aumenta los riesgos de: Infarto de miocardio, Accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal; y de no controlarla puede causar: ceguera, irregularidad de ritmo cardíaco y fallo cardíaco, mayor riesgo sumado a otros factores de riesgo cardiovascular como la Diabetes.
Algunas de las recomendaciones para reducirla son: Disminuir el consumo de sal, seguir una dieta equilibrada y mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas y ejercitarse regularmente.

EN EMERGENCIAS Y/O DESASTRES:
Ante las situaciones de Emergencias o Desastres, las personas mayores pueden presentar exacerbaciones de su enfermedad de base, ó comorbilidad como la Diabetes y la Hipertensión Arterial, entre otras enfermedades.

Guadalupe Rodríguez, CIES – Nicaragua

Trece años de experiencia en Unidades de Información para Gestión de Riesgo. Especialista en Formación de Recursos Humanos para la GR; Maestría en Salud Pública. Experiencia en Formulación y Evaluación de Proyectos en GR; y en procesos de Coordinación y Facilitación para el Fortalecimiento de Capacidades en Entidades Actoras de la GR en el país. Experiencia en Docencia Presencial y Virtual a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje-EVA en niveles Comunitario, Técnico, Pregrado y Posgrado en GR y Desastres como Eje transversal en temas de Alimentación y Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Comunicación para el Cambio; Salud, Seguridad Alimentaria-Nutricional-SAN;

Con el Apoyo de: