Fortalecen alianza latinoamericana para prevenir y combatir incendios forestales

En Viña del Mar se realizó el Foro Subregional de Manejo del Fuego, instancia que congregó a expertos de cinco países del cono sur, quienes intercambiaron experiencias y protocolos de acción ante emergencias.

Expertos de cinco países del cono sur se reunieron durante dos días en el hotel O’Higgins de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, para participar en el Foro Subregional de Manejo del Fuego, instancia técnica que apuntó al intercambio de experiencias y protocolos de acción en relación con la prevención y el combate de incendios forestales.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, explicó que “el encuentro congregó a representantes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, quienes debatieron en torno a cómo mejorar el desempeño de la región en materia de control de emergencias forestales, así como en el desarrollo de acuerdos para reforzar y agilizar el apoyo internacional durante eventos de gran envergadura”.

Por su parte, el asesor regional para América Latina y el Caribe de USAID-OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos), Sidney Velado, señaló que “este foro consistió en un intercambio entre países de las diferentes experiencias reales vividas en los últimos años, relacionadas con los incendios forestales y de interfaz, que amenazan a las comunidades que están viviendo en las orillas de los bosques”.

Añadió que “se está trabajando fuertemente en fortalecer capacidades, en desarrollar protocolos de intervención, pero aún nos falta afinar un poco más la maquinaria, para poder practicar, particularmente en tiempos sin emergencias, y estar así mejor preparados para responder cuando el incendio forestal se da”.

Para el ingeniero forestal de PREFOGO (Brasil), Gabriel Zacharias, “es muy importante participar de este foro para que podamos hacer más contactos e interacciones con las coordinaciones de incendios forestales de los otros países del cono sur, para que podamos establecer protocolos y planear las actividades de manejo integral del fuego”.

En tanto, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, junto con agradecer la invitación a la reunión y el intercambio de procedimientos técnicos entre países, destacó que la institución que encabeza “ha implementado hoy una política de mayor inversión en cuanto al fortalecimiento de sus capacidades en el combate de la interfaz forestal”.

Finalmente, la representante de USAID- OFDA e instructora del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), María Luisa Alfaro, aseveró que “esta actividad tuvo un gran valor para la región, porque es compartir las experiencias, el aprendizaje de lo que está desarrollando cada país y cómo éstos se pueden integrar en colaboración cuando hay una situación de emergencia”.

Deja un comentario

Con el Apoyo de: