Guatemala habilita albergues temporales por inicio de época fría

Ciudad de Guatemala. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 20 albergues temporales para que las personas, especialmente quienes duermen en las calles, acudan a resguardarse de las bajas temperaturas por el inicio de la época fría.

“Este plan contempla la atención a quienes acuden a los albergues temporales por la época de bajas temperaturas, que se inicia hoy con el ingreso de un frente frío”, explicó David de León, vocero de dicha entidad.

De León señaló que los albergues funcionarán únicamente por la noche, de 17:00 a 8:00 horas y que si la demanda es alta se podrían habilitar hasta 300 espacios temporales.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias han disminuido en la mayoría del territorio nacional, principalmente en regiones de la costa sur y centro del país, finalizando así la temporada de lluvias.

Por lo que se establece la época fría, en la cual se registrarán varios sistemas de alta presión (frentes fríos), los cuales generarán mayor descenso de temperatura en regiones del altiplano occidental, meseta central y Franja Transversal del Norte.

Los albergues habilitados para la población están a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, con apoyo de la Conred.

De León recordó que en la temporada fría del año pasado se brindó refugio a 15.967 personas en todo el país, con mayor atención en los departamentos de Guatemala, Quiché, Jalapa y Huehuetenango.

Durante la época se esperan temperaturas mínimas hasta de -7 y 1 grados centígrados en el altiplano occidental y entre los -4 y -1 grados centígrados en el altiplano central, principalmente entre los meses de diciembre y enero.

Las autoridades recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, ser cuidadosos con los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables durante la época fría.

Frente frío

Según el Insivumeh, un frente frío ingresará este martes al territorio de Guatemala en horas de la noche con viento y posibles lluvias.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 3 grados centígrados en el altiplano occidental y de entre 13 y 15 grados en la meseta central.

También se prevé incremento en la velocidad del viento procedente del norte del país, alcanzando los 40 y 50 kilómetros por hora. Esto en las regiones occidente, norte y meseta central del país.

Con el Apoyo de: