Huracán Michael se forma en el Golfo de México y amenaza Florida

Se encuentra en el canal de Yucatán, desplazándose hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Michael en el Golfo de México se convirtió en huracán este lunes y amenaza golpear el sureste estadounidense a mitad de la semana, informaron meteorólogos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, Michael se ubicaba hacia las 15H00 GMT entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplazaba lentamente hacia la costa norte de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Cuando alcance el noreste del Golfo de México en la noche del martes o el miércoles,  puede tener la fuerza de un huracán mayor, según Telemundo. 

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Michael se moverá sobre el Canal de Yucatán a última hora de este lunes para después desplazarse el este del Golfo de México entre el lunes y el miércoles. Se espera que Michael se mueva tierra adentro sobre el área de Florida Panhandle o Florida Big Bend el miércoles, y luego se mueva hacia el noreste a través del sureste de los Estados Unidos entre la noche del miércoles y el jueves.

Se espera que Michael produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 3 a 7 pulgadas en el oeste de Cuba y entre 2 y 4 en la Península de Yucatán y Belice y en los Cayos de Florida hasta este martes. Máximo aislados de hasta 12 pulgadas pueden registrarse al oeste de Cuba. Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas que pueden poner en peligro la vida en áreas de terreno montañoso. 

Las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud tienen activa una advertencia de tormenta tropical. También en la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel. Esto significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar dentro del área de advertencia en las próximas 12 horas.

Con el Apoyo de: