La Región Centroamericana y República Dominicana realizan encuentro Mitch +20 para analizar avances y desafíos

Honduras,  A 20 años del paso del Huracán Mitch, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República  Dominicana (CEPREDENAC), en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) a través de su Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO, por sus siglas en inglés) y la Cooperación Suiza en América Central realiza este día el  “Encuentro Regional: Avances, desafíos y perspectivas de la Región Centroamericana y República Dominicana, a 20 Años del Huracán Mitch.”

Durante la inauguración del Encuentro Regional se dieron cita autoridades del Gobierno hondureño como país anfitrión, de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, instituciones nacionales, regionales y socios de la cooperación internacional.  

El Huracán Mitch azotó a la Región Centroamericana en octubre de 1998, con categoría cinco, la clasificación más alta en la escala Saffir-Simpson de huracanes. Más de 11,000 personas fallecieron y similar número de desaparecidos lo que ha convertido al Mitch en el segundo huracán atlántico más mortífero de la historia, dejando a más de 2.7 millones de personas sin hogar y causando pérdidas económicas por más de 5,000 millones de dólares.

Veinte años después del Mitch, Centroamérica ha asumido e impulsado lineamientos estratégicos en cumplimiento de Acuerdos Globales, armonizando la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El Señor Raúl Salazar, Jefe la Oficina Regional de Las Américas y El Caribe de UNISDR comentó que “la gobernanza es esencial para gestionar los riesgos y esa reflexión sobre la necesidad de la gobernanza a raíz del Huracán Mitch ha hecho que los países que están participando en esta reunión se arropen en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y desarrollen planes en cada uno de los países para fortalecer la resiliencia y reducir el impacto negativo de los desastres, siendo un ejemplo de la meta E: Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020″.

A nivel regional cada país miembro cuenta con instituciones gubernamentales rectoras de Protección Civil con marcos legales que fundamentan su trabajo con plataformas multisectoriales y  gestión integral del riesgo de desastres. Otra acción estratégica ha sido la orientación de recursos técnicos y económicos para contar con herramientas e instrumentos de medición de riesgo, evaluación económica de desastres y la inversión público-privada; que han permitido, desarrollar medidas de mitigación para reducir las pérdidas directas ocasionadas por los desastres y prevenir el riesgo del desastre.  

Es importante destacar que este encuentro regional es un espacio de análisis, reflexión y prospección en el actual contexto, marcado por las crecientes amenazas y vulnerabilidades en los países de la región centroamericana y República dominicana, por lo que se pone en relieve tanto los aciertos como desaciertos en la implementación de la gestión del riesgo de desastres, así como las acciones que se necesitan reforzar para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables ante los desastres.  

Además, otro de los resultados esperados de este encuentro es potenciar posibles alianzas intersectoriales con instituciones y actores claves para el desarrollo de la implementación de las políticas, programas, planes y proyectos en gestión para el riesgo a nivel regional.

Así mismo, se desarrollan diálogos en donde se comparten las experiencias y visión a futuro de la gestión integral del riesgo de desastres, aportes y perspectivas desde la cooperación internacional, así como la realización de una conferencia magistral sobre un estudio circunstanciado “Mitch+20”, enfocado en casos de estudio en Centroamérica.

Otro de los puntos de la agenda del encuentro regional es un espacio de exposición donde se promueve el intercambio de buenas prácticas y experiencias de los países miembros del CEPREDENAC. Para finalizar se hace el lanzamiento de la revista conmemorativa del CEPREDENAC llamada “PREVENIR” en reconocimiento a las instituciones nacionales e internacionales destacadas en la reducción del riesgo del desastre. 

El CEPREDENAC es una institución regional e intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

Este evento se realiza gracias al apoyo financiero del servicio de la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) a través de su Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO, por sus siglas en inglés).

Con el Apoyo de: