Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centro América

Este informe proviene de una iniciativa del Grupo de Protección Regional del REDLAC para NCA, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados y apoyado por ACNUR. El objetivo es mejorar el análisis y visibilización de la crisis de protección en el Norte de Centroamérica. Esta iniciativa pretende complementar a otras ya existentes como la Iniciativa Conjunta del UNDG LAC ya que se basa no sólo en fuentes y datos oficiales sino en una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos de la violencia y el desplazamiento, y tiene como principales fuentes los aportes de organizaciones que operan en el NCA, estadísticas oficiales, así como prensa, estudios de instituciones académicas y de sociedad civil entre otros.
El análisis está basado sobre información y cifras de junio y julio 2018, así como datos de 2017/2018 para llenar los vacíos de información y como comparación. El informe va a ser actualizado cada dos meses en 2018, y el apoyo de las organizaciones humanitarias es clave para asegurar calidad y coherencia en el producto final. Se espera también que este ejercicio, apoye a los Grupos de Protección de los países de NCA en su lectura de contexto y posiciones comunes frente a la situación de desplazamiento.

Cifras claves
La violencia se mantiene en niveles altos

  • 283 homicidios en Honduras, 303 en El Salvador, y 316 en Guatemala sólo en junio.
  • En Honduras, durante junio y julio, hubo ataques en 3 escuelas y contra 2 protestas pacíficas. En El Salvador atacaron a dos carros de policía, 2 rutas de buses, 2 escuelas y 1 centro de salud.
  • En Guatemala, 8 activistas campesinos e indígenas fueron asesinados, y se reportaron ataques contra 1 protesta, 11 censistas, 1 carro, y 4 buses.
  • Sólo en junio, en El Salvador se reportaron 213 violaciones sexuales. En Guatemala, cada 4 horas una menor de 15 años da a luz.
  • En junio y julio en El Salvador hubo 141 denuncias de extorsión. En Guatemala solo en junio, hubo 749 denuncias por extorsión.
  • En junio y julio en Honduras: se reportaron 7 secuestros, 7 casos de trata, y 13 masacres. 22 secuestros en El Salvador (pero observadores estiman que 5 personas desaparecen cada día). En Guatemala la alerta de niños desaparecidos fue activada 308 veces en junio y julio.
  • En junio y julio 13.001 personas fueron deportadas a Honduras, 4.096 personas a El Salvador y 13.313 a Guatemala.

Con el Apoyo de: