Persiste déficit de lluvia en áreas de Guatemala y Honduras

  • Lluvia deficitaria se continúa observando en el occidente de Guatemala y Honduras
  • Las lluvias fuertes y  cortas ocurridas en octubre han afectado cultivos en ciertas áreas, principalmente el frijol.
  • El pronóstico de condiciones ENSO favorece el desarrollo del fenómeno de El Niño y la continuidad de lluvias por debajo del promedio para el resto del año 2018.

DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LLUVIAS

la mayor parte de la región centroamericana se encuentra con valores de 75.1 – 100 por ciento de lluvia. El occidente de Guatemala y el occidente de Honduras presentan zonas entre 50.1 y 75 porciento.

Source: USGS/FEWS NET

El Niño es el estado mas probable hasta el trimestre abril - junio.

Source: CPC/IRI

A pesar de las lluvias abundantes ocurridas en el mes de octubre, las cuales ayudaron a la recuperación de valores de lluvia principalmente en la cuenca del Pacífico, el occidente de Guatemala y de Honduras aún indican valores menores al 75 por ciento de lluvia desde agosto. Dichas condiciones afectan el desarrollo normal de cultivos en Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Progreso en Guatemala, donde el déficit que se inició en la temporada de Primera es extendido.

La región centroamericana ha iniciado la transición hacia el periodo seco en los países del norte, principalmente en la cuenca del Pacífico. 

PRONOSTICO PARA LA TEMPORADA DE SEGUNDA/POSTRERA

La Figura 2. muestra el pronóstico probabilístico oficial ENSO de principios de octubre 2018. En el mismo puede observarse el desarrollo del fenómeno de El Niño iniciando en el periodo SON (septiembre – noviembre 2018), extendiéndose hasta MAM (marzo – mayo 2019).  De acuerdo con los pronósticos se espera que el mismo sea de una intensidad débil a moderada. Bajo dichas condiciones se favorece la disminución de lluvias entre octubre y diciembre, principalmente en las zonas del corredor seco centroamericano. Por este motivo, lluvias fuertes de corta duración han causado inundaciones y deslizamientos, propiciando el desarrollo de enfermedades fungosas en la región que podrían afectar negativamente los cultivos de las temporadas de Postrera y Apante.

En Guatemala, se espera que la temporada fría inicie a mediados de noviembre. De acuerdo con el INSIVUMEH, se espera el ingreso de 11 a 14 frentes fríos, de los cuales dependiendo de su intensidad podrían afectar países al sur de la región.

DEFICIT DE LLUVIA CONTINUA SOBRE EL SUR DE HAITI

La parte sur del país presenta precipitations entre 50 y 75%. El centro y el norte entre 75 y 100%.

Source: NOAA

Las acumulaciones de lluvia son cercanas al 100 por ciento en los departamentos del norte y del centro de Haití, tal y como se observa en la Figura 3, sin embargo, un nuevo periodo de lluvia por debajo del promedio se ha observado durante los últimos 20 días, restableciendo al nivel del promedio zonas que habían superado el 100 por ciento de la lluvia de acuerdo con el reporte anterior. Los departamentos al sur de Haití siguen con valores menores al promedio con intervalos de 51 a 75 por ciento. En tono naranja, se muestra zonas fronterizas con República Dominicana en los departamentos de Sud-Est y Ouest que no superan el 50 por ciento de la lluvia del periodo. Los pronósticos de corto plazo no son favorables para dicha zona, por lo cual no se espera una mejora en las condiciones prevalecientes. Para el resto del país, el estado de salud de la vegetación (NDVI por sus siglas en inglés) muestran condiciones normales y solamente en zonas específicas y dispersas se han observado valores por debajo del promedio.

Con el Apoyo de: