Primer Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres

cartel_congresosaludDel 3 al 5 de Septiembre 2014 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México fue objeto del encuentro de Especialistas e Investigadores internacionales en la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) para abordar la Salud Pública, Desastres y ODM con los temas: Enfermedades infecciosas, enfermedades crónico-degenerativas, Determinantes Sociales de la Salud Pública, Transición Epidemiológica, Nutrición y Salud, entre otros.

Las pérdidas y daños por desastres impactan en la salud pública y sus consecuencias son mayores por las condiciones pre-existentes. El Congreso contempló Conferencias, Mesas Redondas y Talleres en un abordaje multidisciplinario y multisectorial para fomentar la integración de Asociaciones de Estudiantes, Académicos y Profesionales de la Salud que coadyuven en el diseño de Estrategias para la Atención de la Respuesta.
Por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN), el Dr. Miguel Angel Orozco Valladares, participó con la Ponencia : “La Preparación ante Desastres: un reto permanente para la Salud Pública”.
El Rector de la UNACH Jaime Valls Esponda, agradeció la participación de Expertos de la OPS/OMS, Organización Internacional para las Migraciones(OIM), Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Alta Especialidad de Chiapas y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Brindó la bienvenida a los más de 70 participantes de las Repúblicas de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, la Coordinadora General del CEMESAD, Alma Silvia Navarro Diosdado, en una ceremonia inaugural con el Secretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado, Porfirio Cruz Sánchez y el Director Ejecutivo del CIES-UNAN. Participaron el Vice-Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” (USAM), Mauricio Ferrer Campos y el Coordinador de Evaluación de Políticas Públicas y Objetivos de Desarrollo del Milenio del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Pedro Ernesto Cancino Pérez.
Fuente: http://www.dcs.unach.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=2432:especialistas-internacionales-analizan-temas-de-salud-p%C3%83%C2%BAblica-desastres-y-objetivos-de-desarrollo-del-milenio&Itemid=3

Guadalupe Rodríguez, CIES – Nicaragua

Trece años de experiencia en Unidades de Información para Gestión de Riesgo. Especialista en Formación de Recursos Humanos para la GR; Maestría en Salud Pública. Experiencia en Formulación y Evaluación de Proyectos en GR; y en procesos de Coordinación y Facilitación para el Fortalecimiento de Capacidades en Entidades Actoras de la GR en el país. Experiencia en Docencia Presencial y Virtual a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje-EVA en niveles Comunitario, Técnico, Pregrado y Posgrado en GR y Desastres como Eje transversal en temas de Alimentación y Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Comunicación para el Cambio; Salud, Seguridad Alimentaria-Nutricional-SAN;

2 comentarios sobre “Primer Congreso Internacional en Salud Pública y Desastres

  • el septiembre 13, 2014 a las 1:00 am
    Permalink

    Gracias estimado Víctor. Nuestro Director Ejecutivo, en una actividad programada organizativa y coincidiendo con el Congreso fue invitado a participar con un Tema. En esos días me encontraba en El Salvador. Nuestra Institución está tomando más en serio el tema RRD-ACC.

  • el septiembre 6, 2014 a las 6:49 am
    Permalink

    Felicitaciones por las contribuciones de CIES a esta importante reunion.

Comentarios cerrados.

Con el Apoyo de: