Problemas de salud durante las Emergencias originadas por desastres durante el año 2014.

La Universidad Nacional de Ingeniería conjuntamente con la Mesa Nacional para la
Gestión de Riesgo y la Alianza Nicaragüense por el Cambio Climático- UNI/MNGR/ANACC desarrolla la Cátedra Abierta de Gestión de Riesgo de Desastres- CAGRD orientada al enfoque sanitario.

Ponente: MSc. Ezequiel Provedor – Coordinador de Investigaciones y Proyectos CIES-UNAN

Propósito: Una Reflexión sobre los problemas de salud asociados a los eventos suscitados durante el año 2014, que resultaron en emergencias sanitarias; además de la organización, planificación y dirección de la Atención de Salud en los Albergues Temporales de las comunidades y barrios afectados por los terremotos, inundaciones y deslave.
Se enfatiza en cómo los procesos educativos aunados a intervenciones comunicacionales, informativas y de divulgación coadyuvan para minimizar los riesgos, fomentando su reducción para la protección de la vida principalmente, priorizando grupos vulnerables como la niñez, embarazadas, personas ancianas y las que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, cuyas capacidades están disminuidas, potenciando el incremento de su vulnerabilidad durante las emergencias originadas por desastres. Así la comunidad educativa, juega su rol preponderante en participar de procesos como la CAGRD para fortalecer conocimientos sobre salud y desastres.
CIES-UNAN como punto focal de país de la Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión de Riesgo a Desastres-RELACIGER y como Coordinadora de la Red Universitaria de América Latina y El Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres -REDULAC/RRD, actúa también para apoyar procesos educativos a través de Iniciativa como la CAGRD.

Guadalupe Rodríguez, CIES – Nicaragua

Trece años de experiencia en Unidades de Información para Gestión de Riesgo. Especialista en Formación de Recursos Humanos para la GR; Maestría en Salud Pública. Experiencia en Formulación y Evaluación de Proyectos en GR; y en procesos de Coordinación y Facilitación para el Fortalecimiento de Capacidades en Entidades Actoras de la GR en el país. Experiencia en Docencia Presencial y Virtual a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje-EVA en niveles Comunitario, Técnico, Pregrado y Posgrado en GR y Desastres como Eje transversal en temas de Alimentación y Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Comunicación para el Cambio; Salud, Seguridad Alimentaria-Nutricional-SAN;

Con el Apoyo de: