Tecnologías para Emergencias – Email durante desastres

El sistema BMERS en su version portable.Dado que gestionar desastres requiere fundamentalmente gestionar información, el mantener una linea de comunicación que permita enviar y recibir información es esencial. La Biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) ha estado desarrollando varios proyectos en colaboración con hospitales de la ciudad de Bethesda, Maryland, para mejorar los preparativos en contra de desastres de esas instituciones médicas y la disponibilidad de nuevas tecnologías que puedan ayudar en situaciones de crisis.

Uno de estos proyectos tiene que ver con la adaptación de tecnologías de radio digitales para mantener el acceso a e-mail de Internet para las unidades de gestión de incidentes (o Centro de Operaciones de Emergencias) de los hospitales cuando el acceso normal a Internet ha sido interrumpido durante una situación de desastre. El proyecto hace uso de nuevas tecnologías creadas por la comunidad de radioaficionados de los Estados Unidos de Norteamérica y tecnología creada por la NLM. Entre las razones para usar este tipo de tecnologías no-comerciales es que la solución es de bajo costo, usa componentes fáciles de adquirir y mantener, y el software es gratuito. Además, el uso de esta tecnología no requiere costos de uso o subscripción para sus usuarios. Para ver mas detalles de esta tecnología, puede ver un artículo reciente publicado por la NLM aquí (en inglés): http://infocus.nlm.nih.gov/2013/01/emergency-backup-communication.html. Información mas técnica puede ser encontrada en este otro sitio web: http://www.nihrac.org/home/bmers.

Victor

Senior Computer Scientist Disaster Information Management Research Center National Library of Medicine Bethesda, Maryland, USA "Building bridges to reliable health and disaster information"

Con el Apoyo de: