Fuego indetenible en volcán Masaya

Masaya, Nicaragua. Unos 350 hombres trabajaron sin descanso ayer en los tres focos ubicados en las laderas del volcán con la misión de controlar el incendio de gran magnitud que inició en horas de la tarde del miércoles de la semana pasada y que se ha extendido hasta el bajadero de la laguna en el sector de Venecia.

Los esfuerzos por el incendio en el Volcán Santiago, hasta la tarde de ayer, no daban resultados alentadores. Las autoridades de Defensa Civil estiman hasta ahora que unas 327 hectáreas ya fueron arrasadas por las llamas, pero que la afectación real aún no puede cuantificarse en tanto las llamas sigan avanzando.

Unos 350 hombres trabajaron sin descanso ayer en los tres focos ubicados en las laderas del volcán con la misión de controlar el incendio de gran magnitud que inició en horas de la tarde del miércoles de la semana pasada y que se ha extendido hasta el bajadero de la laguna en el sector de Venecia.

Según el mayor Pedro Tapia, jefe de la Defensa Civil, las llamas siguen su marcha, por lo que resulta difícil cuantificar las pérdidas generadas en los tres principales focos de fuego, más otros cuatro menores.

El jefe de la Defensa Civil informó que ayer a las 3:45 p.m. cumplieron 120 horas de trabajo, correspondientes a los seis días desde que inició el incendio.

“Este siniestro es atípico de cualquier incendio encontrado en bosques de maleza, porque inciden una serie de factores, porque es una caldera donde el viento coge por donde quiera y eso hace difícil la penetración a la zona… porque hay material lávico y no podemos hacerle un ataque directo”, expresó el mayor Tapia.

Esfuerzos concentrados
El trabajo de las unidades contra incendio se han enfocado en controlar el fuego en la caldera El Comalito, El Chocoyo y en la vía.

“Otro problema son las fumarolas, ya que es posible que con el calentamiento y la temperatura se activen y eso dificulta liquidar los focos… En este tipo de incendio la bomba mochila es muy poco efectiva y hay que caminar a distancia con 30 libras de peso”, precisó la fuente.

Reaparecen lenguas de fuego
Lenguas de fuego volvieron a verse este lunes en el incendio del volcán Masaya que afecta ya casi 330 hectáreas. Un total de 350 hombres luchaban nuevamente intentando controlar dos focos grandes y cuatro pequeños.

Suman capacidades
El sargento Erick Rivas, miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, informó que los esfuerzos por controlar el fuego se mantienen.
Desde el miércoles al terreno se sumaron unidades de bomberos de Masaya, Nindirí y Managua.
También están contando con recursos de Defensa Civil y de particulares como unidades de Meco Santa Fe.
“Lo lamentable de esto es que se ha perdido la flora y la fauna, aunque con las lluvias la flora puede recuperarse, pero la fauna tardará años”, dijo el bombero.

Fuente de Información: EL NUEVO DIARIO, NICARAGUA
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/283268-fuego-indetenible-volcan-masaya

Con el Apoyo de: