Más de 5 millones de personas están bajo la amenaza de Florence

El poderoso huracán avanza hacia las Carolinas y Virginia. Florence sigue siendo categoría 4 y las autoridades ya pusieron en alerta a los ciudadanos para que este martes comenzara la evacuación de cerca de un millón y medio de personas.

Esta es la información más reciente de Florence

  • Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) Florence se mantiene como un poderoso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 kph) y avanza a 17 millas por hora (28 kph).
  • El CNH mantiene que Florence es un huracán muy peligroso y se estima que llevará marejadas a las costas de las Carolinas y Virginia, así como lluvias que pueden amenazar la vida de los habitantes de esas zonas.
  • Está ya a 530 millas de Cape Fear, Carolina del Norte.

Se pronostica que el fortalecimiento de la tormenta continuará hasta este miércoles aunque se espera cierto debilitamiento el jueves. Aún así, Florence tocará tierra como un huracán extremadamente peligroso.

  • Una advertencia sobre marejadas ha sido emitida lo que significa que existe peligro de amenaza para la vida debido a las inundaciones por el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa y durante las próximas 36 horas en las zonas costeras indicadas en el boletín.
  • FEl Servicio Nacional de Meteorología indicó este martes que más de 5.4 millones de personas están en áreas bajo advertencia o aviso de huracán en una larga franja de la Costa Este de Estados Unidos.
  • Se estima que toque tierra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en algún punto de la costa sur de Carolina del Norte, aunque no hay un lugar preciso en base a la interpretación de los más recientes modelos de pronóstico.
  • Todo indica que será el huracán más potente que toca tierra tan al norte en la Costa Este de EEUU. Solo cuatro huracanes categoría 4 han tocado tierra al norte de Florida en toda la historia desde que se tienen registros de estos fenómenos naturales.

Cómo preparar un kit casero, qué hacer con los aparatos eléctricos y más consejos antes de la llegada del huracán

Florence es más grande que el estado de Florida

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) advirtió de que el huracán Florence es «muy grande e increíblemente peligroso». Para ilustrar su tamaño, publicó una imagen desde el espacio donde se puede ver que supera el territorio del estado de Florida, que mide unas 450 millas ( 725 km) de largo.

Por eso pidió a las personas que viven en las zonas que se verán afectadas que sigan las órdenes de evacuación y que se preparen para inundaciones que pueden ser catastróficas y causar la muerte.

Trump aprovecha Florence para decir que se actuó bien en Puerto Rico y culpar a la alcaldesa de San Juan

Donald Trump volvió a insistir este miércoles en que se hizo un gran trabajo en Puerto Rico tras el paso del huracán María que arrasó la isla, pese a los miles de muertos y la situación precaria en la que vivieron por meses los afectados.

En un tuit, esta mañana Trump dijo: «Tuvimos las mejores calificaciones en nuestro reciente trabajo en Texas y Florida (y se hizo un gran trabajo no reconocido en Puerto Rico, pese a que es una isla inaccesible con muy mal servicio eléctrico y una alcaldesa de San Juan completamente incompente). ¡Estamos listos para este gran huracán que está llegando!».

En un segundo tuit, avisó a que el huracán «parece más grande de lo que se había anticipado. Llegará pronto. FEMA, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad de están ya preparados. ¡Manténgase seguros!».

Más de 5 millones de personas amenazados por Florence

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que más de 5.4 millones de personas están en estos momentos en áreas donde se han decretado avisos o advertencias por el huracán Florence, que llegará a la costa este el jueves en la noche o el viernes en la madrugada.

Además, añadió que 4 millones más están bajo zonas con alerta por tormenta tropical. De hecho, el servicio ha lanzado alertas desde el norte de Florida hasta Maine.

Florence disminuye levemente su intensidad pero sigue en categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes emitió su boletín de las 5:00 am E.T. en el que informa que Florence ha disminuido levemente la velocidad de sus vientos máximos sostenidos, a 130 mph (215 km/h), aunque se mantiene como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se pronostica un fortalecimiento a lo largo de las próximas horas.

El ojo del potente huracán se encontraba a esa hora a 575 millas (925 kilómetros) de Cabo Miedo, en Carolina del Norte.

“Si bien se espera un cierto debilitamiento para el jueves, se prevé que Florence se convierta en un huracán mayor y extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa de Estados Unidos”, alertó el NHC en su boletín.

La agencia advierte que la marejada podría causar inundaciones hacia el interior desde la línea de la costa y que el nivel de las aguas podría alcanzar hasta 13 pies desde Cabo Miedo hasta Cabo Lookout.

Se espera que Florence arroje fuertes lluvias sobre las Carolinas con acumulación de 15 a 25 pulgadas, capaces de causar inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos. Traerá además vientos huracanados que pueden prolongarse hasta zonas del interior.

El huracán podría ralentizarse considerablemente al final del jueves a viernes, y disiparse el sábado.

Los caballos salvajes son motivo de preocupación, pero han sobrevivido a muchas grandes tormentas

A medida que se acerca el huracán Florence algunos residentes y vacacionistas en Carolina del Norte han expresado su preocupación por lo que les pueda suceder a los majestuosos caballos salvajes que deambulan por las islas, una de las típicas atracciones turísticas de la zona.

La página de Facebook del Fondo para el Caballo Salvaje de Corolla estaba llena de comentarios de turistas y residentes preocupados. «Pensando en todos los caballos mientras Florence se acerca. … Orando por su seguridad», escribió una mujer preocupada.

Pero los expertos en vida silvestre dicen que no hay motivo por el cual preocuparse. Se cree que los caballos salvajes se establecieron por primera vez en las islas hace 500 años y han sobrevivido a muchas tormentas poderosas.

Sue Stuska, bióloga de vida silvestre de Cape Lookout National Seashore, donde viven 118 caballos salvajes en Shackleford Banks, dijo que los caballos son muy sensibles a los cambios climáticos y saben instintivamente qué hacer en una tormenta. Explicó que van a terrenos más altos durante las inundaciones, incluyendo las dunas, y se dirigen a los matorrales y a un bosque marítimo durante los fuertes vientos.

Los 12 refugios temporales habilitados en Carolina del Sur

Carolina del Sur habilitó 12 refugios temporales ante el inminente peligro que representa el huracán Florence para los residentes de la zona costera del estado.

El gobernador Henry McMaster giró la orden de evacuación obligatoria para las zonas de los condados de Beaufort, Colleton y Jasper, con la excepción de Edisto Beach.

Esta es la ubicación de refugios para los evacuados de los condados costeros del norte y centro del estado:

  • Escuela Primaria Andrews, 13072 County Line Road, Andrews, SC 29510
  • Kingstree Senior High, 2084 Thurgood Marshall Road, Kingstree, SC
  • Escuela Secundaria Cane Bay, 1624 State Road, Summerville, SC
  • Berkeley Middle School, 320 North Live Oak Drive, Moncks Corner, SC 29461
  • Goose Creek High School, 1137 Red Bank Road, Goose Creek, SC 29445
  • Primaria St Stephen, 1053 Russellville Road, Saint Stephen, SC 29479
  • Dubose Midde School, 1005 Dubose School Road, Summerville, SC 29483
  • Escuela Secundaria Branchville, 1349 Dorange Road, Branchville, SC 29432
  • Escuela Hunter-Kinard Tyler, Norway Road, Noruega, SC 29113
  • Escuela Secundaria Lake Marion, 3656 Tee Vee Road, Santee, SC 29142
  • Escuela Secundaria Orangeburg-Wilkinson, 601 Bruin Drive, Orangeburg, SC 29118
  • Pleasant Hill Elementary, 127 Schoolhouse Road, Hemingway, SC 29554

McMaster refirió que las personas que se desplacen a los refugios deben llevar sus propias mantas, almohadas, cunas y alimentos especiales si siguen dietas restringidas.

Esta es la información más reciente del huracán Florence

  • Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) Florence se mantiene como un poderoso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, pero con ráfagas que pueden llegar a las 165 mph.
  • El CNH reitera que se trata de un evento muy peligroso y se estima que llevará marejadas a las costas de las Carolinas y Virginia, así como lluvias que pueden amenazar la vida de los habitantes de esas zonas.

Se pronostica que el fortalecimiento de la tormenta continuará hasta este miércoles aunque se espera cierto debilitamiento el jueves. Aún así, Florence tocará tierra como un huracán extremadamente peligroso.

  • Una advertencia sobre marejadas ha sido emitida lo que significa que existe peligro de amenaza para la vida debido a las inundaciones por el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa y durante las próximas 36 horas en las zonas costeras indicadas en el boletín.
  • El Servicio Nacional de Meteorología indicó este martes que más de 5.4 millones de personas están en áreas bajo advertencia o aviso de huracán en una larga franja de la Costa Este de Estados Unidos.
  • Se estima que toque tierra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en algún punto de la costa sur de Carolina del Norte, aunque no hay un lugar preciso en base a la interpretación de los más recientes modelos de pronóstico.
  • Todo indica que será el huracán más potente que toca tierra tan al norte en la Costa Este de EEUU. Solo cuatro huracanes categoría 4 han tocado tierra al norte de Florida en toda la historia desde que se tienen registros de estos fenómenos naturales.

Miles de residentes salen de las áreas de evacuación obligatoria

Las autopistas de Carolina del Norte han sido las más transitadas en la noche de este martes tras las órdenes de evacuación obligatoria de 1.5 millones de personas.

Así se vio este martes Florence desde el avión cazahuracanes

Estas son las imágenes que el avión cazahuracanes capturó en la tarde de este martes de la enorme tormenta que se avecina a la Costa Este del país. El complejo entramado de nubes viaja, según el más reciente reporte de Servicio Nacional de Huracanes, con vientos de 140 millas por hora y presentando ráfagas que alcanzan las 165.

Los aviones cazahuracanes cumplen la función fundamental de tomar datos en el lugar para mejorar la precisión de la información. Las mediciones de estas misiones se comparan y cotejan junto a la que proveen los satélites espaciales y barcos para mejorar los pronósticos y emitir las alertas necesarias para salvar vidas.

Estas aeronaves se enfrentan a vientos de más de 180 millas por hora y no usan computadoras de vuelo pues una descarga eléctrica podría quemar todos los sistemas.

5.4 millones de personas bajo advertencia de huracán

El Servicio Nacional de Meteorología indicó este martes que más de 5.4 millones de personas están en áreas bajo advertencia o aviso de huracán en una larga franja de la Costa Este de Estados Unidos.

Otras 4 millones están bajo aviso de tormenta tropical.

En todo caso, los que están bajo seria amenaza son aquellos residentes ubicados en las Carolinas en momentos en que el huracán de categoría 4 se dirige hacia esa zona donde tocará tierra en algún momento de la madrugada de este viernes.

Dos residentes en Morehead City, Carolina del Norte, cubren la ventana de una vivienda para protegerla del impacto de Florence. Crédito: AP

Trump: «Tremendamente grande y tremendamente mojado»

El presidente Donald Trump dijo en la tarde de este martes desde la Oficina Oval que el gobierno federal está preparado para la emergencia que resultará del paso de Florence por las Carolinas y Virginia, que en estos momentos genera vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora, lo que lo hace un poderoso huracán categoría 4.

«No han visto nada como lo que viene hacia nosotros en 25, 30 años, quizás nunca», para luego agregar: «Es tremendamente grande y tremendamente mojado. Tremenda cantidad de agua».

El presidente Trump declaró la emergencia en los tres estados donde 1.5 millones de residentes ya han recibido órdenes de evacuación obligatoria.

Trump observa los modelos que proyectan grandes acumulaciones de agua debido a las lluvias que llevará Florence. Crédito: AP

FEMA: la electricidad se irá por semanas en las zonas afectadas por el huracán

Jeffrey Byard, administrador asociado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió en rueda de prensa que la electricidad se irá en las zonas que sean afectadas por el huracán “por semanas”. “El huracán Florence va a destruir infraestructuras y va a destruir viviendas”, advirtió a la vez que alentó a los habitantes que están en zona de evacuación obligatoria a que tomen en serio el llamado de las autoridades.

Con las nuevas predicciones meteorológicas, FEMA ha anunciado que está preparado para lidiar con fuertes inundaciones no solo en las Carolinas sino en estados aledaños como Virginia, West Virginia Pensilvania y Maryland.

FEMA dijo que está ayudando a los servicios estatales de gestión de emergencias y que ha distribuido 8 millones de botellas de agua, 8 millones de comidas, catres, mantas y generadores en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, donde se espera que el huracán Florence tenga más impacto.

Lo que debes saber si eres indocumentado y necesitas refugio debido a Florence

Washington D.C. también declara estado de emergencia

“Habrá lluvias torrenciales por tres o cuatro días”, ha sentenciado Christopher Rodriguez, director del Departamento de Estado en Washington. Ante las previsiones, la alcaldesa del distrito de Columbia, Muriel E. Bowser, ha decidido declarar estado de emergencia también para la zona de Washington, siguiendo la misma dirección que han hecho los mandatarios de Virginia y Maryland.

Según Bowser la policía, el cuerpo de bomberos y los servicios de transporte público se alistan todos para sobrellevar los posibles embates del huracán Florence que amenaza la costa sureste del país.

Aunque aún no se puede decir con exactitud el punto por el que el huracán tocará tierra, de moverse más hacia Virginia, haría que la región de Washington fuera especialmente susceptible a las inundaciones por la cantidad de agua que ya en semanas previas ha caído en la zona.

Más de 600 trabajadores se han dispuesto para poder rehabilitar la energía en caso de que haya cortes y 150 para lidiar con postes y árboles caídos.

Los 10 huracanes más devastadores de la historia en EEUU

Huracán de Galveston. Categoría 4. Septiembre de 1900. Entre 6,000 y 12,000 fallecidos. Es el desastre natural que mayor número de muertos ha dejado en EEUU. Sus vientos, calculados en más de 145 millas por hora, devastaron la pequeña isla al sur de Texas. Crédito: Library of Congress
Comparte

Lista de refugios habilitados en Carolina del Norte para sobrellevar el huracán

Los habitantes de Carolina del Norte se preparan para sobrellevar la lelgada del huracán Florence. Crédito: Getty Images

El estado de Carolina del Norte ha entregado ya las ubicaciones de varios refugios a los que la gente puede acudir para protegerse durante el paso del hurcán Florence. La mayoría de refugios abren sus puertas el miércoles en la tarde.

Condado de Johnston: El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Johnston ha designado tres albergues para resguardarse del huracán, que se abrirán el miércoles a las 8 p.m.

  • North Johnston Middle School

435 Oil Company Road Micro, NC 27555

  • Benson Middle School

1600 North Wall Street Benson, NC 27504

  • West Johnston High School (se aceptan mascotas)

3935 Raleigh Road Benson, NC 27504
Condado Halifax: Se abrirá un refugio en el Centro Comunitario Kirkwood Adams en Roanoke Rapids a las 7 p.m. de este martes. Este refugio está designado principalmente para evacuados del condado de Dare. Otros refugios se abrirán en:

  • William R. Davie Middle S.T.E.M. Escuela en Roanoke Rapids

(4391 Hwy 158, Roanoke Rapids). Abrirá jueves a las 8 a.m.

  • Enfield-Inborden S.T.E.A.M.

Escuela en Enfield (13587 Hwy 481, Enfield). Abrirá jueves a las 8 a.m.

  • Scotland Neck Senior Center en Scotland Neck

(1403 Church Street). Abrirá jueves a las 8 a.m.
Condado Moore: El condado de Moore abrirá un refugio público de emergencia en Carthage a partir del miércoles a las 5 p.m. en el Edificio Ag de Moore County, 707 Pinehurst Ave. Cartago.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Moore (EOC) se activará para administrar la respuesta general a la tormenta y los esfuerzos de recuperación a partir del miércoles. El número para contactar a la EOC para asistencia es (910) 947-6317.

Condado de Sampson: Los refugios en el Condado de Sampson se abrirán a partir de la 1 p.m. del miércoles.

  • Clinton High School

340 Indian Town Road, Clinton

  • Union Elementary School

10400 Taylors Bridge Highway, Clinton

  • Escuela Intermedia Hobbton

12081 Hobbton Highway, Newton Grove

  • Midway High School

15274 Spivey’s Corner Highway, Dunn

  • Lakewood High School

245 Lakewood School Road, Salemburg Condado New Hanover: Refugios en el condado de New Hanover abrirán a las 6 p.m. del martes.

  • Southeast Raleigh Magnet High School

2600 Rock Quarry Rd, Raleigh, NC 27610

Comparte

«Nunca he visto tanta actividad en el trópico al mismo tiempo»

El meteorólogo Tim Heller de la cadena de TV ABC resumió en un tuit la impresionante actividad ciclónica en la región de los trópicos al mismo tiempo

Con el Apoyo de: