SIMEX CR 2014

SIMEX2014Con el propósito de fortalecer y aumentar las capacidades y metodologías de respuesta a desastres en Costa Rica, entre el 2 y 5 de setiembre se realizó en Costa Rica un gran ejercicio de simulación de terremoto urbano, con la participación de más de 200 rescatistas de todo el continente americano y tres países europeos.

Se trata de un ejercicio regional, que permite a los países miembros del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) poner en práctica los procedimientos ante una situación de emergencia.

Este ejercicio se viene realizando todos los años en diferentes países.  Lo innovador de Costa Rica es que el propio presidente de la República participará en este ejercicio de simulación, el día jueves 4 de setiembre.

El ejercicio se realizará para conocer la dinámica de la organización y las experiencias de los últimos ejercicios continentales realizados en Colombia, México y Perú y además, se puso a prueba toda la estructura para la atención de una emergencia.

Representantes de Colombia (2010), México (2012) y Perú (2013) presentaron sus experiencias en la organización de simulacros y simulaciones, cuyas lecciones aprendidas han permitido a la organización ir mejorando las capacidades y los procedimientos para responder con mayor eficiencia y en menor tiempo posible.

Al final del primer día del ejercicio de Simulación de Terremoto (SIMEX CR 2014), los organismos internacionales y los equipos de rescatistas valoraron positivamente la organización y la coordinación entre las instituciones nacionales y los organismos internacionales.

Los representantes de equipos de rescatistas y entidades de ayuda humanitaria internacional valoraron la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pues es la primera vez que un mandatario de una nación se integra de lleno al ejercicio.

Una mejor coordinación para acciones de respuesta ágil y oportuna ante una gran emergencia y el acceso coordinado de recursos internacionales para la ayuda humanitaria, procesos de rehabilitación y reconstrucción, son parte de las lecciones aprendidas de este ejercicio de Simulación de Terremoto SIMEX CR 2014.

El ejercicio permitió evidenciar y establecer canales de comunicación entre instituciones y conocer los protocolos y procedimientos de los diferentes organismos de ayuda humanitaria que acuden, cuando una nación es víctima de un gran desastre.

El manual de Costa Rica para la ayuda internacional denominado CATAI, se vio fortalecido con el aporte de los organismos auspiciados por las Naciones Unidas, que mostraron los diferentes protocolos, metodologías y ayudas de los organismos donantes, a los cuales se pueden acceder, conociendo mejor esos mecanismos.

Durante el cuarto día del ejercicio, los 19 equipos de búsqueda y rescate (grupos USAR) desarrollaron tareas de campo, donde simulaban el rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas. Los equipos internacionales, que tienen vasta experiencia en rescate de personas, temas de salud y protección del ambiente, compartieron el ejercicio con rescatistas de la Cruz Roja Costarricense y del Cuerpo de Bomberos.

Este ejercicio les permitió conocer mejor los protocolos establecidos por el Grupo Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), mediante las guías, aceptadas mundialmente para la coordinación de la respuesta, en emergencias con estructuras colapsadas y las normas mínimas para la asistencia humanitaria.

Un grupo de expertos costarricenses e internacionales resaltaron la importancia de la realización del ejercicio, en razón de que nuestro territorio tiene características de mucha vulnerabilidad ante diferentes desastres. Enfatizaron que nuestro país se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de subducción más importantes del mundo lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. Además, la gran cantidad de fallas tectónicas a lo largo del Valle Central y en las costas aumentan el riesgo.

Galería de fotos: http://goo.gl/5FfiFG

Con el Apoyo de: