Temporada de huracanes en el Atlántico de 2016

RELACIGERLa temporada de huracanes del Atlántico en el 2016 es un evento actual en la temporada anual de ciclones tropicales en el hemisferio norte. La temporada comienza oficialmente el 1 de junio de 2016, y finalizará el 30 de noviembre de 2016. Estas fechas describen históricamente el período de cada año cuando la mayoría de ciclones tropicales se forman en la cuenca del Atlántico y son adoptados por convención. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento del año .

Para este punto, la mayoría de los grupos de pronóstico han llamado a esta temporada para ser un promedio de cerca por encima de media temporada, debido a una combinación de factores que incluyen una transición a La Niña y más caliente que las temperaturas superficiales del mar normales en el Golfo de México y en la región de desarrollo principal cerca Cabo Verde.

El primer huracán que se formó en enero es Alex, el 13 de enero marcó sólo la segunda formación de huracanes registrados en enero, siendo el otro huracán #1 de 1938

Actualmente, no se ha registrado ningún ciclón tropical en el Atlántico.

Pronósticos

Predicciones de la temporada del Atlántico de 2016
Fuente Fecha Tormentas
Nombradas
Huracanes Huracanes
Mayores
Promedio (1950–2000) 9.6 5.9 2.3
Registro de mayor actividad 28 15 8
Registro de menor actividad 4 2 0†
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Los pronósticos de la actividad ciclónica son emitidos antes de cada temporada por los expertos Philip J. Klotzbach, William M. Gray y asociados en la Universidad Estatal de Colorado – CSU; y por separado los meteorólogos de la NOAA.

El equipo de Klotzbach (anteriormente liderado por Gray ) definió el número medio de tormentas por temporada (1981 hasta 2010) ya 12,1 tormentas tropicales, 6.4 huracanes, 2.7 huracanes intensos (tormentas que alcanzan al menos categoría 3 en la escala de viento de huracanes de Saffir -Simpson ) , y una energía ciclónica acumulada ( ECA ) índice de 96,1. NOAA define una temporada como superiores a lo normal , casi normales o inferiores a lo normal por una combinación del número de tormentas con nombre , el número de alcanzar la categoría de huracán , el número de llegar la fuerza de huracán , y el índice de la ECA.

Pronósticos de pretemporada

El 16 de diciembre de 2015, la tormenta tropical Riesgo (TSR ) , un consorcio público formado por expertos en materia de seguros , gestión de riesgos , y la predicción climática estacional de la Universidad College de Londres, publicó su primera visión de la actividad de la temporada de huracanes durante la temporada 2016 . En su informe, la actividad de la organización de previsión sobre el 20 % por debajo del promedio de 1950-2015, o alrededor de 15 % por debajo del promedio 2005-2015 , por un total de 13 ( ± 5 ) tormentas tropicales , 5 ( ± 3 ) huracanes , 2 ( ± 2 ) grandes huracanes , y un índice ACE acumulado de 79 ( ± 57) unidades. Esta previsión se basa en gran parte en una predicción de vientos alisios casi neutras durante la temporada de huracanes , que resulta de la debilidad prevista del evento 2015 de El Niño.

Cronología de la actividad ciclónica de la temporada

Escala de huracanes de Saffir-Simpson

Ciclones tropicales

Huracán Alex
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Alex 2016-01-14 1435Z.jpg Alex 2016 track.png
Duración 13-15 de enero
Vientos máximos 140 km/h (85 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 981 mbar (hPa; 29.18 inHg)
Daños Mínimo
Fallecimientos
Áreas afectadas Islas Azores
Bermudas

Se formó el 13 de enero al sur-suroeste de las Islas Azores. El 14 de enero se convirtió en el primer huracán formado en el Atlántico Norte en un mes de enero desde 1938. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, detalló en un boletín especial que Alex se desplazó rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, hallándose a 790 kilómetros al sur de la isla de Faial, en el centro de las Azores en dicha fecha.

Tormenta tropical Bonnie
TT Tormenta tropical  (EHSS)
02L 2016-05-27 1540Z.jpg Bonnie 2016 track.png
Duración 27-30 de mayo
Vientos máximos 65 km/h (45 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1007 mbar (hPa; 29.74 inHg)
Daños Mínima
Fallecimientos
Áreas afectadas Suroeste de Estados Unidos
Bahamas

El 24 de mayo, el Centro Nacional de Huracanes señaló la posibilidad de una zona de inestabilidad en el norte de las Bahamas. Organización mejoró lentamente durante los próximos días, lo que resulta en la clasificación de la Depresión tropical Dos-L el 27 de mayo a las 21:00 GMT. La formación de dos fue la primera ocasión del Atlántico de dos ciclones tropicales de pre-temporada como Alberto y Beryl en 2012. Alrededor de 24 horas después de desarrollar, a las 21:00 UTC del 28 de mayo la depresión se intensificó como la tormenta tropical Bonnie.

Nombre de los ciclones tropicales

Nombres para la temporada 2016
Océano Atlántico
  • Alex (01L)
  • Bonnie (02L)
  • Colin (sin usar)
  • Danielle (sin usar)
  • Earl (sin usar)
  • Fiona (sin usar)
  • Gaston (sin usar)
  • Hermine (sin usar)
  • Ian (sin usar)
  • Julia (sin usar)
  • Karl (sin usar)
  • Lisa (sin usar
  • Matthew (sin usar
  • Nicole (sin usar)
  • Otto (sin usar)
  • Paula (sin usar)
  • Richard (sin usar)
  • Shary (sin usar)
  • Tobias (sin usar)
  • Virginie (sin usar)
  • Walter (sin usar)

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.

La siguiente lista de nombres será utilizado para tormentas que se forman en el Atlántico Norte en 2016. Los nombres de jubilados , en su caso , se dará a conocer por la Organización Meteorológica Mundial en la primavera de 2017. Los nombres no retirados de esta lista se utilizará de nuevo en la temporada 2022 . Esta es la misma lista utilizada en la temporada 2010, con la excepción de Ian y Tobías, que sustituyó a Igor y Tomás , respectivamente.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_de_huracanes_en_el_Atl%C3%A1ntico_de_2016

Con el Apoyo de: