Temporada de huracanes en el Pacífico de 2016

RELACIGERLa temporada de huracanes en el Pacífico de 2016 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2016. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo. El primer ciclón tropical formado, el Pali, se formó cuatro meses antes del inicio oficial de la temporada, convirtiéndose en el primer ciclón tropical o subtropical pretemporada desde la tormenta tropical Winona de 1989, el ciclón más tempranero en formarse desde la tormenta homónima de 1938

Actualmente, no se ha registrado ningún ciclón tropical en el Pacífico

Pronósticos

Predicción de actividad en la temporada del Pacífico de 2016
Fuente Fecha Tormentas
nombradas
Huracanes Huracanes
mayores
Promedio (1971–2006) 15,3 8,8 4,2
Récord de actividad alta 27 16 (empate) 11
Récord de actividad baja 8 (empate) 3 0 (empate)
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
CONAGUA-SMN 6 de mayo de 2016 17 9 4
NOAA
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Actividad actual 1 1 0

Los pronósticos de la actividad ciclónica son emitidos antes de cada temporada por el servicio meteorológico de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), obtenido desde Estados Unidos, a través de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Cronología de la actividad ciclónica de la temporada

 

Escala de huracanes de Saffir-Simpson

Ciclones tropicales

Huracán Pali
Huracán Categoría 2  (EHSS)
Pali 2016-01-12 2135Z.jpg Pali 2016 track.png
Duración 7-15 de enero
Vientos máximos 155 km/h (100 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 977 mbar (hPa; 28.85 inHg)
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

Iniciando el año 2016 y durante el pico de intensidad de El Niño, la debilitada depresión tropical Nueve-C dejó un área extensa de humedad por todo el Pacífico ecuatorial. Una intensa corriente de viento occidental estimuló la ciclogénesis de una perturbación, resultando la formación de un área de baja presión. El 6 de enero, la baja presión, ubicado a 1483 kilómetros al sur del atolón Johnston y muy cercano al ecuador, mostró un amplio centro de circulación de magnitud baja con bandas convectivas en proceso de consolidación. A pesar de encontrarse cercano a una cizalladura vertical de viento de moderada a fuerte al este, el entorno fue muy favorable para una ciclogénesis y a mediados del 7 de enero, se declaró la formación de la depresión tropical Uno-C, ubicado a 2410 kilómetros al suroeste del archipiélago hawaiano. Con un incremento en su organización y temperatura del mar favorable, la CPHC lo promovió a tormenta tropical y lo nombró: Pali.

Inició su desplazamiento al noroeste, pudo intensificarse y alcanzó su primer pico de intensidad de vientos de 100 km/h, debido a la influencia de la corriente de viento occidental y temperatura del mar cálida, aunque una cizalladura vertical de viento intensa empezó a erosionar su convección profunda y su centro de circulación, disminuyendo su intensidad hasta por la mínima y una amplia vaguada de magnitud baja disminuyó su velocidad de desplazamiento hasta estacionarlo. Después de resumir su desplazamiento ahora al norte y con temperatura del mar de entre 28 y 28,5 grados centígrados, la formación de un aparente ojo en las imágenes de satélite, un frente de ráfaga mejorado y la formación de bandas nubosas indicaron su metamorfosis a huracán. Por lo tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central promovió al Pali a la categoría uno de huracán a las 03:00 UTC del 12 de enero y se convirtió en el primer huracán del mes de enero en el Pacífico central desde el huracán Ekeka de 1992 a quien lo superó en fecha de formación. Con un desplazamiento al sur-suroeste alcanzó su segundo pico de intensidad, de categoría dos, a las 21:00 UTC de aquel día con vientos de 155 km/h y una presión mínima de 977 hPa. Precisamente por su desplazamiento al sur en dirección al ecuador, sumado a otra intensa cizalladura de viento al suroeste y la ausencia de la corriente de viento, provocaron el debilitamiento abismal de la tormenta. Fue degradado a categoría uno a las 21:00 UTC del siguiente día, a tormenta tropical a las 03:00 UTC del 14 de enero y a depresión tropical a las 15:00 UTC. Después de proliferaciones inútiles de convección y a un grado y medio al norte del ecuador, el Pali fue declarado un sistema de remanentes, con centro de circulación corrupto y elongado. Aunque se dejaba la posibilidad, mínima, de que el sistema regenerara a medida que se desplace al oeste.

Nombres de los ciclones tropicales

Nombres para la temporada 2016
Océano Pacífico nororiental y central
  • Agatha (sin usar)
  • Blas (sin usar)
  • Celia (sin usar)
  • Darby (sin usar)
  • Estela (sin usar)
  • Frank (sin usar)
  • Georgette (sin usar)
  • Howard (sin usar)
  • Ivette (sin usar)
  • Javier (sin usar)
  • Kay (sin usar)
  • Lester (sin usar)
  • Madeline (sin usar)
  • Newton (sin usar)
  • Orlene (sin usar)
  • Paine (sin usar)
  • Roslyn (sin usar)
  • Seymour (sin usar)
  • Tina (sin usar)
  • Virgil (sin usar)
  • Winifred (sin usar)
  • Xavier (sin usar)
  • York (sin usar)
  • Zelda (sin usar)
Océano Pacífico central
  • Pali (01C)
  • Ulika (Sin usar)
  • Walaka (Sin usar)
  • Akoni (Sin usar)

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.

Los siguientes nombres serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el océano Pacífico este y central en 2016. Los nombres no usados están marcados con gris, y los nombres en negrita son de las tormentas formadas. Los nombres retirados, en caso, serán anunciados por la Organización Meteorológica Mundial en la primavera de 2017. Los nombres que no fueron retirados serán usados de nuevo en la temporada del 2022. Esta es la misma lista utilizada en la temporada del 2010 a excepción de Ivette que sustituye a Isis.

Energía Ciclónica Acumulada

La Energía Ciclónica Acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) es una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo en que existió; las tormentas de larga duración, así como huracanes particularmente fuertes, tienen ACE alto. El ACE se calcula solamente a sistemas tropicales que exceden los 34 nudos (39 mph, 63 km/h), o sea, fuerza de tormenta tropical.

ACE (104kt²) (Fuente) — Ciclón tropical:
1 0 (9.0325) Pali
Total: 0 (9.0325)

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_de_huracanes_en_el_Pac%C3%ADfico_de_2016

 

Con el Apoyo de: